La aplicación de la ergonomía en la empresa ha demostrado ser un enfoque que no solo mejora indicadores de salud y bienestar de los trabajadores, sino también indicadores económicos y productivos. Cuando los empleados están trabajando en mobiliario con mal diseño, la fatiga muscular, vista cansada, los dolores de cabeza y otros achaques pueden llegar a ser factores que disminuyen la eficacia de su organización. Estos factores disminuyen la moral y motivación y eventualmente causan lesiones o enfermedades.
Un buen monitoreo en la ergonomía puede ayudar a reducir los esfuerzos físicos impuestos sobre los empleados durante el desempeño de sus labores y a aumentar la moral y motivación lo cual resulta en un efecto positivo en la productividad. El diseño del escritorio, la ubicación de la computadora, el tipo de silla y el espacio en general donde trabaja la gente afectan las condiciones ergonómicas. Lo complicado con la situación es el hecho que las personas son de diferentes tamaños y formas y el entorno de trabajo necesita ser ajustado para conformar con los requisitos individuales del empleado.
En este blog veremos las claves para conseguir que tu lugar de trabajo, en este caso la oficina, cumpla con los requisitos ergonómicos.
Lista de control ergonómico
La lista de control ergonómico es una herramienta que se usa para evaluar el entorno de trabajo para determinar compatibilidad. Al evaluar el entorno de trabajo, se puede identificar los factores que contribuyen a lesiones de parte de los empleados. Dichos factores incluyen la postura, el exceso de torcerse y estirarse, la posición de la muñeca, la iluminación y otros factores. Los factores identificados pueden tratarse y corregirse para ayudar a prevenir más o nuevas lesiones.
Peligros de bordes filosos
Consiste en buscar bordes filosos contra los cuales se apoya el empleado regularmente. Dichos bordes pueden causar lesiones de presión localizada que incluyen golpes, disminución de circulación de sangre y daños a los nervios. Áreas comunes de bordes filosos son los bordes de los escritorios, las grapadoras, las bandejas de los teclados, los archiveros y varias otras piezas de equipo de oficina dependiendo de la edad y calidad del equipo. El equipo de oficina nuevo tiende a tener mejor diseño ergonómico que disminuye el problema de los bordes filosos.
Ajustabilidad del equipo
Otra área importante al realizar evaluaciones ergonómicas es la ajustabilidad del entorno de trabajo. Un buen entorno ergonómico permite máxima ajustabilidad del equipo de oficina incluyendo la altura del escritorio y de la silla, el respaldo, asiento, portadocumentos, los apoyabrazos, apoyapiés, monitores de las computadoras, y la posición del teclado.
Postura
Después de determinar que el equipo de oficina correcto está disponible al empleado, es hora de verificar que está apropiadamente ajustado. El primer punto que hay que notar es la postura del empleado al estar desempeñando sus labores. Este paso significa que hay que observar al empleado en su trabajo y al mismo tiempo verificar que las condiciones siguientes se cumplan.
- ¿Están los dos pies pegados al piso o en un apoyapiés?
- ¿Están las rodillas dobladas a un ángulo de 90°?
- ¿Están los muslos y antebrazos paralelos al piso?
- ¿Caben bien los muslos debajo del escritorio?
- ¿Está la espalda apoyada bien por el respaldo?
- ¿Están los brazos paralelos con el torso?
- ¿Están las muñecas en posiciones neutrales?
- ¿Está el cuello inclinado hacia adelante para ver documentos o la pantalla del monitor?
- ¿Se inclina o se encorva hacia adelante el empleado al escribir o realizar otros trabajos?
Una postura correcta ayuda a asegurar buena circulación y a reducir fatiga muscular y es esencial para prevenir lesiones y para aumentar la motivación y moral. La mala postura puede ser producto de malos hábitos y simplemente volver a ajustar el equipo de oficina tal vez no sea una solución. Tal vez sea necesario también la capacitación para enseñar la importancia de la postura buena en la vida diaria.
Terminal de trabajo
En el entorno de oficina, los empleados trabajan en una amplia gama de situaciones que incluyen cubículos pequeños o grandes y oficinas con escritorios. Existen factores diferentes que hay que considerar al inspeccionar los terminales de trabajo de los empleados. El primero es el tamaño general del espacio de trabajo. ¿Hay mucho o poco espacio y son ajustables todos los elementos?
La superficie de trabajo debe ser lo suficiente de grande para que el empleado realice sus tareas de manera cómoda. Si es que hay desorden debido a demasiadas cosas personales o demasiado trabajo en el escritorio, tal vez se vea obligado el empleado a pasar muchas horas en una postura mala. Las áreas debajo de los escritorios y en los cubículos deben estar libres de cosas, así permitiendo al empleado mover libremente las piernas y los pies como sea necesario y así promover una posición correcta de sentarse.
Uno de los factores más importantes a revisar que tiene un efecto sobre el humor del empleado es la iluminación. Demasiada o insuficiente luz puede causar fatiga visual resultando en cansancio y dolores de cabeza. El resplandor de luces y ventanas puede dar el mismo resultado. Al inspeccionar la iluminación en un área de trabajo, asegúrese notar el resplandor en la pantalla del monitor debido a las luces y ventanas. Tal vez sea necesario quitar las luces de arriba o instalar cortinas en las ventanas para mitigar el resplandor. Los monitores de las computadoras deben situarse a un ángulo de 90° para ayudar a reducir el resplandor. Se debe usar iluminación dirigida para evitar sombras y resplandor en las superficies de trabajo y para asegurar que haya suficiente luz para poder leer y escribir.
Se ha demostrado que con la mejora de la ergonomía personal se reducen las bajas laborales por afecciones musculares como la cervicalgia o los dolores de espalda y también afecciones de tipo psicológico y emocional como el estrés o la depresión.