El home office llegó para quedarse, pero con el paso del tiempo se ha implementado otro tipo de modelo, el híbrido, que incluye las modalidades del trabajo remoto y trabajo presencial. Este modelo y la flexibilidad son bases de las tendencias en muebles para oficina y los espacios de trabajo para 2022.
- Establecimiento del modelo híbrido. Son muchos los que han vuelto a las oficinas, pero no hay que olvidar que otros tantos dividen su tiempo entre la oficina y su hogar. La combinación de días de trabajo en la oficina y en casa seguirá siendo algo habitual. Esto significa que tendremos que adaptar nuestro espacio de trabajo en el hogar, con todo lo que esto implica.
- Espacios de trabajo colaborativos. Una de las principales causas del trabajo presencial consiste en que hay determinadas funciones que requieren sociabilizar. El trabajo en equipo estimula la innovación, incentiva la productividad y mejora el bienestar de los empleados. Será necesario contar con espacios que se adapten a esta circunstancia, sin olvidar los requerimientos en seguridad para estar protegidos ante el virus: distancia, ventilación, etc.
- Digitalización. La tecnología avanza muy rápido y las empresas deben estar en constante evolución para tener una digitalización óptima. Hay que renovarse y centrarse en otros aspectos como la tecnología de cancelación de ruido o la iluminación para la cámara en videollamadas.
Los colores verdes y azules serán tendencia. Un enfoque natural, ya que está demostrado que las combinaciones de colores naturales con formas orgánicas reducen el estrés, disminuyen la presión arterial y el ritmo cardíaco, aumentan la productividad y la creatividad.
La madera seguirá siendo tendencia junto a las piedras, el bambú y tonos inspirados en la selva o terracota.
Una experiencia sensorial para habitar distintos espacios con perfumes y fragancias. Por ejemplo, el azahar para zonas de descanso y relajación y la salvia en zonas de creatividad para promover la agudeza mental.
Finalmente, cerramos con la búsqueda de la línea curva, deslazando en segundo plano a la línea recta, dándole el protagonismo a las curvas que provoquen relajación y comodidad, respaldos curvados en sofás, etcétera.