De acuerdo con la International Ergonomics Society, la Ergonomía es la disciplina cuyo propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía. Estos aspectos son importantes porque contribuyen a elevar la productividad del trabajador, aumentar su comodidad, disminuir su fatiga y enfermedades, y a relacionarse mejor con el trabajo.
Aumentar la productividad laboral depende en gran parte de cómo elijas y distribuyas el mobiliario de tu oficina.
Normalmente, pasamos más tiempo en la oficina que en nuestra propia casa. Un escritorio y una silla, un montón de cubículos y diseños anticuados, no alcanzan para mejorar la productividad y sentirnos más motivados.
En una nota publicada por El Economista, expresan que el mobiliario ergonómico aumenta hasta el 10% la productividad laboral.
Actualmente, sabemos que otros factores afectan nuestro rendimiento en la oficina. La luz, el ruido, el color e, incluso, la postura, pueden influir en los resultados que entregamos. ¿Te resulta familiar?
Los principales objetivos de la ergonomía son:
- Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
- Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
- sino también en sus aspectos socio-organizativos.
- Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
- Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.
Debido a que, se ha confirmado que una mala postura debida a una silla inadecuada, no sólo puede causar la ausencia o baja definitiva del empleado por alguna dolencia, sino que, afecta al resto del equipo desnivelando la carga de trabajo y generando estrés.
Es por eso que la creación de mobiliario ergonómico, se ha visto impulsada por los avances en los campos de la tecnología, la medicina y la fisioterapia. Y su influencia en la productividad ha sido la pauta para que las empresas se esfuercen en diseñar espacios de trabajo más saludables y funcionales.
A mejor entorno de trabajo, mayor rendimiento del personal.
A cada espacio corresponde un diseño ergonómico, personalizado y funcional. Todo ello optimizando los recursos y el propio espacio del que disponemos.
Comprar mobiliario ergonómico representa una gran inversión, pues, ayuda a reducir costos a futuro, aumentando el bienestar y la productividad laboral de los trabajadores. Para elegir correctamente el mobiliario toma en cuenta lo siguiente:
Calidad en más importante que cantidad
Es importante considerar el tiempo de vida del mobiliario.
Las sillas baratas de 700 pesos aproximadamente tienen una vida útil de 2 años.
Es decir, que una empresa invertiría en promedio 4,200 pesos cada 12 años por silla, pero, el confort y productividad de los empleados sería deficiente. En cambio, una silla de calidad, está valuada desde los 5,000 hasta los 25,000 pesos, con una vida útil de 12 años. La elección dependerá de las necesidades y presupuesto de cada empresa.
Comprende dónde empieza y dónde termina la ergonomía
La ergonomía empieza en la silla con el 50%. La altura del escritorio representa un 20% y el otro 30% es donde tenemos la tecnología. Es decir, a qué altura y distancia colocamos nuestra laptop.
Es importante saber cuál es la mejor postura con respecto al escritorio y en función de ello, dónde debe de ir lo demás para no afectar nuestra productividad.
En este punto, es importante mencionar que, además de una buena silla, la estación de trabajo debe contar con accesorios para resguardar los aparatos electrónicos.
Acude a los expertos
Para diseñar espacios ergonómicos y funcionales, es recomendable acudir a las empresas especializadas en mobiliario, puesto que, son quienes pueden ayudarte a planear correctamente tus espacios de trabajo en función de tus necesidades.
Cuidar la ergonomía ambiental en el trabajo no solamente es un beneficio para los colaboradores que reportará ventajas a la empresa. Se trata de una rama de esta disciplina con la cual resulta posible optimizar los niveles de productividad, eficiencia, compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores.
Son muchos los factores que intervienen en la creación de espacios confortables que propicien ambientes de trabajo óptimos y confortables además de saludables para los trabajadores.
En VEVI Muebles para Oficina, ofrecemos soluciones integrales, esto es, una completa evaluación del lugar que deseas renovar, incluyendo la selección, distribución e instalación de los muebles. ¡Solicita una asesoría!