Todo lo que debes saber sobre mobiliario escolar

Los niños pasan muchas horas en el colegio y, por lo tanto, sentados en las aulas. Es por ello que las distintas escuelas se preocupan por renovar el mobiliario cada ciertos años y tener sillas y mesas adaptados para cada edad.

Las sillas ergonómicas están diseñadas y fabricadas para el uso escolar diario. Su diseño ergonómico ayuda a la columna a lograr un equilibro más dinámico. Además, proporcionan una comodidad de asiento óptima, incluso durante las largas jornadas escolares.

Además de la calidad del mobiliario escolar que tiene mucha relevancia, también es importante que los niños y estudiantes aprendan a sentarse bien en el aula.

A la hora de realizar las tareas y los deberes en casa deben tener una postura erguida y alineada, lo correcto es que cuando el niño esté sentado pueda apoyar los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. En caso de que los pies no llegaran al suelo, habría que colocar un taburete para posarlos.

Hay que mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla e intentar ocupar todo el asiento con los glúteos, evitar los giros parciales repetidos y tener los antebrazos apoyados en la mesa formando un ángulo recto con los brazos.

Los descansos de movimiento a lo largo del día ayudan a que los niños presten más atención en clase, mejorando así, su aprendizaje. Cada vez es mayor, el número de aulas que piensan en crear espacios en movimiento. Cuando los alumnos se encuentran en movimiento, la productividad aumenta y su memoria mejora. 

Los estudiantes no deben estar sentados en sus asientos durante mucho tiempo. Depende mucho de la edad de cada grupo de alumnos, pero tomando una serie de referencias:

  • Los alumnos de edades comprendidas entre 6 y 10 años no deben estar sentados más de 5 minutos a la vez.
  • Los escolares entre 11 y 15 años no deben estar sentados más de diez minutos a la vez.
  • Los mayores de 16 años no deben permanecer más de 20 minutos sentados en un mismo sitio.

Como recomendaciones, los alumnos deben estar, como máximo, el 50% de la jornada escolar sentados. El 30% deben estar de pie y el 20% restante, es recomendable que se encuentren en movimiento dentro del espacio.

Cualquier pegatina, madera, metal, plástico, entre otros elementos con los que los fabricantes de mobiliario escolar fabriquen los pupitres no pueden ser tóxicos. Los niños interactuarán con ellos durante largas jornadas y es posible que muchos de sus elementos terminen en la boca del menor, por lo que es fundamental procurar que no puedan ocasionar graves daños a su salud.

También es importante considerar que los niños se mueven de un lado para otro y aún no tienen gran conciencia sobre las dimensiones espaciales, por lo que los escritorios para ellos deben estar diseñados con puntas redondeadas que les eviten lesiones.

Cuando estos aspectos no se atienden, puede contribuir al desarrollo de problemas que afecten su crecimiento, así como dolores y enfermedades que pueden no verse reflejadas al momento debido a la flexibilidad de las estructuras corporales durante la infancia, pero probablemente, se evidencian en su adolescencia y adultez.

No es un secreto que los niños no suelen ser cuidadosos con los objetos, esto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir pupitres. Por ello, deben ser de gran calidad, permitiendo que los pequeños puedan realizar actividades como recortar, rallar, colorear y demás con la facilidad de poder limpiarlos y mantenerlos en óptimas condiciones sin que se desgasten con rapidez.

En VEVI Muebles para Oficina tenemos diferentes tipos de pupitres escolares ergonómicos que se adaptan bien a cualquier espacio escolar, áreas de vestíbulo, entornos de trabajo creativo, aulas escolares y aulas colaborativas.  

Deja un comentario